Los smartlockers y las empresas que los instalan y gestionan han proliferado en los últimos años. No es infrecuente ir a un supermercado, estación de servicio o aparcamiento y encontrarnos con uno de ellos, a veces con varios de ellos y últimamente con muchos de ellos.

UPS tiene su propia red de smartlockers, dpd y DHL también, sin olvidar Amazón e incluso Vinted está instalando sus propios smartlockers en Francia.

Desde un punto de vista de la sostenibilidad, principal argumento de venta de las empresas de smartlockers, tener 6-8 diferentes smartlockers en una misma ubicación no es lo más sostenible ya que implica el uso de recursos para su fabricación y no creo que su utilización este optimizada. ¿Son todos ellos necesarios? ¿Están todos ellos llenos de paquetes?

Además, nos lleva a la primera pregunta: ¿Cuántos de ellos sirven de almacenaje de los paquetes durante días y días sin que su propietario venga a buscarlos?

Segunda pregunta: ¿no seria mejor una red agnóstica de smartlockers en lugar de una red que sirve a un único operador logístico?

Tercera pregunta: ¿Y si el smartlocker estuviera en el domicilio del comprador, fuera por naturaleza agnóstico y no sirviera de almacenaje de paquetes sino de punto de entrega para recoger nuestro paquete al volver a casa?

Nuestra solución Buzón+ es sostenible ya que utiliza infraestructuras ya hechas e infrautilizadas, nuestros buzones de casa; es agnóstica por naturaleza ya que se centra en el comprador y no en el operador logístico o eCommerce, por lo que recibe todo tipo de paquetes y no se usa como lugar de almacenaje de paquetes sino como verdadero punto de entrega.