Para poder materializar una idea de negocio es imprescindible, además de la idea, conseguir financiación, visibilidad y un equipo a prueba de balas. Las incubadoras, viveros de empresas… son entidades privadas, gubernamentales o sin animo de lucro que ofrecen recursos a los emprendedores para materializar sus proyectos.
¿Qué son las incubadoras de startups?
Las incubadoras de startups son organizaciones que ofrecen ayuda a los emprendedores para que desarrollen sus ideas de negocio. Estas entidades se caracterizan por proporcionar apoyo y asesoramiento a las iniciativas que tienen potencial para salir al mercado. Para ello, ofrecen un conjunto de servicios y recursos que ayudarán a los emprendedores a definir y desarrollar mejor su proyecto. Estos recursos pueden clasificarse en tres grandes categorías:
- Orientación. Ayudan a los emprendedores a definir el modelo y los objetivos de su proyecto, medir los resultados y la viabilidad, conseguir financiación, socios e inversores, elaborar el plan de negocio y realizar el análisis de mercado o la estrategia de marketing, entre otros.
- Formación. Ofrecen cursos, tutorías especializadas y formación en el área empresarial para que los emprendedores puedan identificar y desarrollar oportunidades de negocio. También cuentan con asesoramiento jurídico y contable.
- Infraestructuras. Aportan recursos materiales y espacios de trabajo en los que los emprendedores pueden desarrollar su actividad empresarial.
Para beneficiarse de las ayudas de las incubadoras de startups, los emprendedores deben presentar sus ideas de negocio en las convocatorias que estas entidades abren periódicamente para captar nuevos proyectos.
¿Cómo funciona una incubadora de startups?
Las incubadoras de startups actúan en la primera fase de vida de una startup, es decir, en la etapa de ‘pre-seed’ o presemilla, que es cuando se define y da forma al proyecto que se quiere llevar a cabo. Su proceso de actuación se divide en cuatro fases:
Selección. Las incubadoras abren convocatorias para que los emprendedores puedan presentar sus ideas de negocio. Posteriormente, estudian y analizan estas propuestas y seleccionan cuáles son las ideas en las que quieren empezar a trabajar.
Preincubación. Se desarrollan todos los trámites básicos para empezar un nuevo proyecto, como el análisis de mercado o el plan de negocio, donde se establecerá la tipología del proyecto, su plan de acción y el público al que se dirige, entre otros. La incubadora de startups se encarga de orientar y asesorar a los emprendedores para cumplir estos trámites.
Incubación. Es la etapa en la que se lanza el proyecto y en la que se pone en práctica el plan de negocio definido en la fase anterior. Se establecen las distintas áreas de negocio, como la de marketing o la de recursos humanos, y se divide el trabajo por áreas. Los expertos y asesores de las incubadoras de startups supervisan la evolución del proyecto y dan apoyo al emprendedor.
Posincubación. Es la fase final. En este punto, las incubadoras de startups analizan cómo ha evolucionado el proyecto y estudian las posibilidades de crecimiento a medio y largo plazo, aunque también pueden proponer cambios en la estrategia de negocio si los resultados no han sido los esperados.
Las incubadoras de startups comparten algunas características con las aceleradoras de startups, pero a diferencia de ellas actúan en las fases más tempranas de la startup con el objetivo de que las ideas de negocio lleguen al mercado. Además, su objetivo no está tan enfocado en la obtención de beneficio como las aceleradoras, que persiguen la rentabilidad a medio y largo plazo, sino que se centra en dar forma a las empresas para que su salida al mercado sea exitosa
SeedRocket
Es una iniciativa privada que proporciona formación, un espacio común de trabajo, financiación y una red de contactos para potenciar el desarrollo de las startups que son parte del programa.
Los emprendedores trabajan juntos en una misma ubicación para aprovechar sinergias, traspaso de know-how, experiencia y contactos entre emprendedores y entre los emprendedores y el resto de actores de SeedRocket. Pero el valor diferencial reside en (i) la implicación de Business Angels y profesionales de referencia del sector como mentores que se involucran en los proyectos y (ii) una red de inversores que apuestan por este tipo de proyectos.
Google for Startups Campus
Es un programa que ofrece una gran variedad de iniciativas para ayudar a formar y conectrar startups como: Accelerator, Founders Academy, Startup School,Growth Academy o Google for Startups Cloud Program.
Climbspot
Es un incubador que combina un vehículo de co-inversión propio con un equipo de especialistas internos y externos para colaborar con la startup en la ejecución del MVP. Tienen un programa de incubación de 8 meses dividido en varias etapas: Definición de producto, Usuarios & paths, Mockup & diseño, Kit beta y versión completa, Lean marketing, Set up configuración, Campañas de marketing y Accede a inversión.
El programa cuenta con oficinas para reuniones, formaciones, metodologías de trabajo, perks con proveedores estratégicos, red de contactos e inversores.
Su modelo de ‘Work for Equity’, pone a disposición de los emprendedores todos estos servicios para que puedan desarrollar su startup, a cambio de un pequeño porcentaje en el capital de la compañía.
Lanzadera
Es la incubadora de Juan Roig, el empresario dueño de Mercadona. Fundada en 2013 y ubicada en la Marina de Empresas Valencia, ofrece formación, asesoramiento y financiación para desarrollar nuevas empresas. Además de ofrecer servicios de incubación, también ofrece servicios de aceleración.
Unlimited Spain
Es una aceleradora de startups de impacto y proyectos que mejoren la sociedad y el planeta
Wayra
Wayra es la apuesta de Telefónica para apoyar el emprendimiento tecnológico a través de financiación, servicios de mentorización y aceleración, espacio de trabajo y visibilidad. Además, Wayra aporta una red de inversores y un equipo de mentores de alto nivel, además de buena presencia internacional y el respaldo de una multinacional como es Telefónica. Su finalidad es impulsar empresas de reciente creación ofreciéndoles la formación adecuada y las vías de financiación necesarias.
Demium
Han sido un incubador de empresas durante más de 10 años y ahora han pivotado a un Venture Capital.